BIM explora medidas para eliminar las barreras en su implantación en obra

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

BIM está cada vez más presente en el sector de la construcción. En un momento en que se está haciendo una apuesta firme por esta revolucionaria metodología de trabajo colaborativo, las constructoras se plantean cómo mejorar su implantación en obra, donde todavía existen barreras que dificultan esa incorporación.

Así se ha puesto de manifiesto en la II Reunión de la Mesa de Constructoras BIM, celebrada este verano en la sede de FCC Construcción. Un espacio de diálogo, de intercambio de experiencias y conocimiento en torno a temas relacionados con Building Information Modeling que, en su segunda edición, ha visibilizado las barreras existentes para llevar esta metodología de trabajo a la obra. Entre ellas, la falta de madurez BIM dentro del personal de la obra. Un obstáculo que se propone superar fomentando la transformación cultural de este colectivo a través de programas formativos adecuados que garanticen que se aprovechará al máximo el potencial de la metodología BIM.

Esta apuesta formativa ya hace tiempo que la lideran empresas consultoras expertas en este ámbito, cuyos programas formativos, en especial a través de máster BIM online, son muy demandados y valorados en el sector. Tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, "a los responsables y técnicos del departamento de estudios y ofertas de las empresas constructoras intentamos darles herramientas para interpretar Pliegos, comprender cómo se estructura la información en un modelo BIM, extraer de él la medición de obra y planificar los trabajos (también a partir de un modelo)".

Otras de las barreras detectadas en la reunión de constructoras en los procesos de implantación BIM en obra son la falta de requisitos de esta metodología por parte del cliente o el coste de las licencias de software. También se apunta como un problema recurrente la existencia de modelos de diseño no adecuados para construir y el hecho de que los estándares del cliente limitan la estandarización en constructoras.

Obstáculos que se proponen superar mediante una serie de medidas que se han definido en esta mesa de especialistas de la que forman parte Acciona, ACR, Aqualia, Comsa, Copasa, Copisa, Dragados, FCC, Ferrovial, OHLA, Pavasal, Rigel y Vías y Construcciones.

Por ejemplo, las constructoras señalan la importancia de que las ingenierías sean conocedoras de las necesidades existentes en fase de obra, algo que, lamentan, no está favoreciendo el sistema contractual por fases. Además, plantean la necesidad de que el cliente defina mejor los requisitos BIM y se generalice la ISO 19650 para unificar los procesos.

Posibles soluciones que la Mesa de Constructoras va a compartir en futuras reuniones con el personal del resto de la cadena de valor, para tratar de avanzar en conjunto en una óptima transición a BIM.

 

Tags: bim, eliminar barreras, ii reunión de la mesa de constructoras bim, implantación en obra

Si no deseas recibir más notas de prensa de este canal en comunicae.es pulsa aquí..

Ir arriba