Un 60% de los pacientes con cáncer sufren Dolor Irruptivo Oncológico (DIO), porcentaje que aumenta en fases avanzadas de la enfermedad. Se trata de un dolor de difícil control, brusco, breve (dura menos de 60 minutos, con una media de 15 a 30 minutos) y que alcanza su máxima intensidad entre los 3 y 15 minutos desde el inicio del episodio. La frecuencia de la aparición de este dolor en el paciente es variable, pero se suele situar entre los 3 y los 4 episodios diarios. Se considera que un paciente tiene dolor irruptivo oncológico cuando ya tiene un dolor de base controlado con opioides y presenta episodios de dolor transitorias.

Angelini Pharma España ha promovido tres estudios -con la participación de 35 centros hospitalarios y médicos españoles y casi 300 pacientes – que analizan el escenario del DIO desde diversas especialidades médicas: Cuidados Paliativos, Oncología Médica y Oncología Radioterápica. Los resultados preliminares de dichos estudios fueron presentados en el Expert Meeting “Dolor Irruptivo Oncológico y Calidad de Vida”.

Según los expertos participantes en el foro, que a su vez han participado o coordinado los estudios, el DIO sigue infravalorado, infradiagnosticado e infratratado. Destacaron que solo se puede tratar correctamente el dolor irruptivo oncológico cuando el dolor de base esté controlado, por lo cual es imprescindible un mejor diagnóstico y tratamiento. Así mismo, se puso en valor la necesidad de un abordaje multidisciplinar desde las distintas especialidades que tratan el DIO y un tratamiento individualizado para cada paciente.

Otra de las conclusiones relevantes destacadas por los expertos es que el tratamiento farmacológico más adecuado para el DIO son los opioides de acción rápida, como el fentanilo transmucoso, que son altamente potentes y fáciles de administrar y tienen efectos adversos mínimos. En estos casos y tras un tratamiento personalizado, más de la mitad de los pacientes y sus familiares, así como gran parte de los equipos asistenciales refieren un alto grado de satisfacción.

También te puede interesar:  InterMundial incluye el coste de la PCR en su nuevo seguro Pasaporte Sanitario

El foro “Dolor Irruptivo Oncológico y Calidad de Vida” fue moderado por la Dra. Yolanda Escobar, coordinadora de la sección de Cuidados Continuos de SEOM, y contó con la participación de los doctores Albert Tuca, coordinador de la Unidad de Cuidados de Soporte y Paliativos en Cáncer del Hospital Clínic de Barcelona; Raúl Hernanz, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal; y Carlos Camps, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia.

Para Olga Insua, Country Manager de Angelini Pharma España, “nuestra compañía apuesta por la calidad de vida de los pacientes con dolor irruptivo oncológico, por un abordaje clínico multidisciplinar y por el apoyo a las asociaciones de pacientes, para conseguir un cuidado que ponga al paciente en el centro”.

Angelini Pharma
Angelini Pharma se compromete en dar esperanza a los pacientes de una manera constante y con un enfoque hacia la salud mental, incluido el dolor, las enfermedades raras y la salud del consumidor. Angelini Pharma es una "empresa integrada" con amplios y reconocidos programas de I + D, plantas de producción "World Class" y actividades de comercialización internacional de ingredientes activos y medicamentos líderes en el mercado. Para más información, visite www.angelinipharma.com.

Es posible encontrar más información sobre Angelini Pharma España en www.angelini.es.

83 mejor diagnostico y tratamiento individualizado claves para una mejor calidad de vida del paciente con dio - Mejor diagnóstico y tratamiento individualizado, claves para una mejor calidad de vida del paciente con DIO 

Tags: angelini pharma, angelini pharma españa, claves para una mejor calidad de vida del paciente con dio, dio, mejor diagnóstico y tratamiento individualizado